top of page
99.jpg

DESCARADAS

Mi primera serie fotográfica Descaradas (2017 - 2019) retoma la imagen del desnudo femenino como vía de autorreconocimiento del cuerpo, el inconsciente, los deseos, la identidad y la sexualidad de las mujeres.

Así mismo, se inspira en el papel de la creación de una iconografía fotográfica que contribuya al legado de la cultura femenina. Captar el desnudo femenino desde la mirada de una mujer construye un nuevo camino en términos de una política del cuerpo a través de la formulación de nuevas estrategias e intervenciones culturales hechas por mujeres, en un mundo saturado de arte hecho desde la mirada hegemónica masculina.

En esta serie exploro la búsqueda de identidad a través del desnudo y la máscara para hablar de la ausencia de rostros y nombres femeninos en la historia del arte. 

200.JPG

DAR A LUZ

La serie fotográfica Dar a Luz (2022) trata sobre una sensación muy particular acerca del estudio del desnudo femenina en el arte y la forma de mirar que enseña la academia.

El descubrimiento de referentes artistas mujeres en el ámbito artístico, marca pautas para nuevas formas de mirar(nos), como artistas, mujeres y espectadoras, esa sensación de traspasar la cuarta pared del canon androcéntrico, se siente como una luz en el camino marcada por y desde nosotras como mujeres creadoras y agentes culturales.

Si en el inicio de mi aprendizaje artístico me sentía sola, incapaz y en el tedio de la mirada androcéntrica, la luz de las referentes fotógrafas que me antecedieron históricamente me animó a convertirme en artista, no sólo espectadora.

221 (1).jpg

ALTARES

La serie Altares (2022) habla sobre los objetos sagrados recurrentes en la espiritualidad femenina. Los elementos mostrados en esta serie remiten a arquetipos propios de las mujeres, cuya diferencia sexual ha marcado una historia política importante basadas en el cuerpo.

La maternidad, el aborto y la sexualidad, así como la prohibición y resistencia hacia los mandatos mediante prácticas espirituales clandestinas, continua con un legado de sabiduría femenina propio de los saberes de las mujeres otorgados a través de generaciones. 

Ser un Nada 1.jpg

SER UN NADA

La serie Ser un Nada (2022) trata sobre un periodo personal que transité durante la adolescencia, muestra el sentimiento de no pertenecer, la baja autoestima y cómo se siente no creer en una misma siendo una joven.

El desvanecimiento y la evanescencia retratan la fragilidad que se vive siendo una mujer adolescente, aquí se usa la figura del hada para representar el arquetipo de la joven que está decepcionada de ella misma y del mundo que la rodea, que aún es frágil aunque se le exijan milagros, sonrisas, jovialidad y complacencia ante conocidos y extraños. Es un personaje que al igual que la adolescente, se la ha visto como una mujer inocente, pero a la vez sexualizada, irreal pero mencionada, a la que se le hace creer que sólo los demás tienen la capacidad de que ella exista o desaparezca en el olvido. 

bottom of page